ERTE temporal, la medida de las empresas para hacer frente el Coronavirus

20.03.2020 - Noticias Cano Advocats

erte temporal
Desde que el Covid-19 ha empezado a atacar en nuestro país, no hemos dejado de escuchar que las empresas han decidido realizar un ERTE temporal. Y muchos de ustedes se preguntarán, ¿en qué consiste este famoso ERTE y cómo afecta a los trabajadores? En este artículo le contamos con más detalle todo lo relacionado con esta medida.
Después de que el Gobierno declarara el estado de alarma y el confinamiento de toda la sociedad española, tanto las grandes empresas, pymes o negocios pequeños han decidido enfrentarse al descenso de la demanda de sus productos o servicios a través de ERTEs, expedientes de regulación temporales de empleo, que están regulados en el artículo 47 del Estatuto de Trabajadores y que tienen como objetivo suspender de manera temporal el contrato de los empleados. 
De esta manera, la empresa consigue ahorrar en aquellos costes que tiene un negocio mientras la actividad está paralizada, en este caso, a causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo. 

¿Cómo afecta un ERTE temporal a los trabajadores? 

Los empleados de una empresa que están afectados por este expediente a causa del coronavirus podrán, durante su suspensión de trabajo, recibir la prestación de desempleo que, afortunadamente, no computará como gastado. 

Incluso aquellas personas que no han cotizado suficiente para poder recibir esta prestación, podrán cobrar mensualmente el paro. Un ERTE también puede afectar a los empleados con una reducción de jornada temporal. No obstante, una vez se finalice este despido o dicha reducción de jornada temporal, la empresa tiene la obligación de contratar nuevamente a los trabajadores y, si existen despidos después del ERTE, la empresa deberá de indemnizar al trabajador. 

Estas y otras medidas son las que han optado las empresas para poder superar estas semanas o meses que nos vienen tan duros e inciertos, donde la economía se está viendo afectada cada día más, y tanto empresarios como trabajadores están viviendo en sus propias carnes las consecuencias de un virus que está paralizando el país y gran parte del mundo. 

Todas las incertidumbres y dudas que tenga, en Cano Advocats las solucionaremos. 
Si se ha visto afectado por un ERTE temporal, nuestro equipo de abogados le asesorará a la perfección con todo lo que necesite. 


Consúltenos

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje*
  • He leído y acepto las condiciones de uso y la Política de privacidad
    *
  • Política de privacidad*
  • * obligatorio

Nuestros servicios